dissabte, 16 d’octubre del 2010

Mario Vargas Llosa

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, más conocido como Mario Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa (Perú). Es un importante escritor contemporáneo de la lengua española. Ha ganado cantidad de merecidísimos premios, entre los que destaca el premio Nobel de Literatura de 2010, el Premio Cervantes de 1994 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 1986.
Ha escrito varios tipos de novelas como comedias, novelas policíacas, novelas históricas y políticas. Muchas de las obras de Vargas Llosa están influidas por la percepción del escritor sobre la sociedad peruana y por sus propias experiencias como peruano, y algunas de ellas han sido llevadas al cine.

La mayor parte del tiempo desde que inició su carrera literaria ha residido en España, Gran Bretaña, Suiza y Francia, de modo que hay influencia europea en sus obra.

Fue el único hijo de Ernesto Vargas Maldonado y de Dora Llosa Ureta. Sus padres se separaron  meses antes de su nacimiento pero poco después de que Mario naciera su padre reveló que tenia una relación con una mujer alemana, y, como resultado de esa unión, Mario tuvo dos medio hermanos menores. Se casó con Julia Urquidi Illanes (1955 - 1964) y con Patricia Llosa (1965 - presente).


Se interesó  en la política y en 1980 inició su carrera política y sorprendió por  sus posiciones liberales.


En mi opinión todos sus premios son merecidos.

1 comentari:

  1. Muy bien, Aina. ¿Has aprendido ya a insertar una foto en tu blog?

    ¡Ánimo!

    ResponElimina