dilluns, 15 de novembre del 2010

Edad media

Arte medieval: Gran periodo de la historia del arte que sucede en la edad media. Está clasificado en distintos periodos; desde el arte paleocristiano hasta el arte vikingo (cada una diferente según la nación). El arte medieval incluye muchos medios de expresión a través de disciplinas artísticas, técnicas y géneros diferentes: pintura, arquitectura...


Arquitectura medieval: había un esfuerzo continuo en construir templos perdurables con la mayor grandeza posible pero evitando su posible destrucción. Se siguió perfeccionando la arquitectura en busca de la solución de problemas como la falta de luz y altura. Se usaba piedra y el templo debia estar abovedado.


Pintura medieval: Algunas de las obras tienen una finalidad religiosa, en otras salen caballeros... No es una pintura muy realista y no hay perspectiva.



Música medieval:  Esta etapa empieza con la caída del imperio romano y termina en el siglo XV. Muchas de las canciones que se escribieron actualmente no se conservan. Con el tiempo el estilo de la musica ha ido canviando, al principio era monofónico i monorítmico y fue canviando con el paso del tiempo.




Cruzadas: Pedro el Ermitaño convenció al papa Víctor III de la necesidad de intervenir directamente en los Santos Lugares. Tras Gregorio VII es elegido papa Urbano II, que mantiene largas y frecuentes conversaciones con el peregrino Pedro. Con la conquista de los turcos de Siria y Palestina, especialmente de la ciudad de Jerusalén empeoró la acogida de pelegrinos a Tierra Santa. Hubo ocho cruzadas.




El camino de Santiago: Ha significado en la historia europea el primer elemento vertebrador del viejo continente. El hallazgo del sepulcro del primer apóstol mártir, supuso encontrar un punto de referencia indiscutible en el que podía converger la pluralidad de concepciones de distintos pueblos ya cristianizados, pero necesitados en aquel entonces de unidad.


Al-Andalus: Los árabes musulmanes aprovecharon la crisis interna del reino visigodo y coquistaron gran parte de la peninsula dándole el nombre de Al-Andalus.







Reconquista: Proceso histórico en que los reinos cristianos de la Península Ibérica buscaron el control peninsular en poder del dominio musulmán.   





1 comentari:

  1. Aina.... has de cuidar los detalles:

    - Vigila las faltas de ortografía ("cavalleros / caballeros , ...)
    - El tipo de letra y su tamaño, mejor si siempre son iguales.
    - La proporción de las fotos respecto al texto.

    ResponElimina