Día a día

dimarts, 21 de juny de 2011

Pedro Calderón de la Barca (Obra)

La obra teatral de Calderón de la Barca significa la culminación barroca del modelo teatral creado a finales del siglo XVI y comienzos del XVII por Lope de Vega.

Su obra consta de  ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, loas,entremeses y otras obras menores. Lleva a la perfección la fórmula dramatica de Lope de Vega convirtiéndola en un pleno espectáculo barroco al que agrega además una especial sensibilidad para la escenografía y la música.

Utiliza frecuentemente piezas anteriores que refunde eliminando escenas inútiles, sistematiza la exuberancia creativa de su modelo y construye la obra en torno a un protagonista exclusivo y busca siempre los elementos más teatrales, descartando la lírica.

Hay que distinguir dos grupos:

En un primer grupo de obras Calderón reordena, condensa y reelabora lo que en Lope aparece de manera difusa y caótica, estilizando su realismo costumbrista y volviéndolo más cortesano. En ellas aparece una rica galería de personajes representativos de su tiempo y de su condición social, todos los cuales tienen en común los tres temas del teatro barroco español: el amor, la religión y el honor.

En su segundo registro, el dramaturgo inventa, más allá del repertorio caballeresco, una forma poético-simbólica desconocida antes de él y que configura un teatro esencialmente lírico, cuyos personajes se elevan hacia lo simbólico y lo espiritual.

Calderón destaca sobre todo como creador de esos personajes barrocos, íntimamente desequilibrados por una pasión trágica. 

La vida es sueño considerada como la pieza cumbre del teatro calderoniano. Esta obra, paradigma del género de comedias filosóficas, recoge y dramatiza las cuestiones más trascendentales de su época, comoo por ejemplo la libertad.

En el segundo registro, lleva a su perfección el llamado auto sacramental. Calderón empezó a interesarse por las comedias mitológicas al sustituir a Lope de Vega en 1635 como dramaturgo de cámara.

Aquí os dejo un enlace con un resumen de La vida es sueño

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada